Modelo educativo

A la pregunta de por qué alguien querría escalar el Everest, el alpinista británico George Mallory declaró: «Porque está allí». Una respuesta simple que cualquier líder emprendedor subscribiría: porque la necesidad no cubierta o no del todo muy resuelta de los potenciales clientes está allí; porque la oportunidad de expansión, introduciendo nuevos productos y procesos, está allí; porque el problema social que continúa ignorado está allí, etc.

Para lograr la cumbre, en una organización o en cualquier ámbito de la vida, necesitamos fortalezas y una gran dosis de autoconfianza. El Proyecto Integrado del MBA de la URV es el campo de entrenamiento para transformar tus talentos en fortalezas y adquirir el grado de autoconfianza necesario para hacer frente a tus retos.

APRENDIZAJE BASADO EN EL PROYECTO

El modelo educativo del MBA-URV se fundamenta en el Aprendizaje Basado en el Proyecto (ABP). La realización de un proyecto de creación de una nueva organización desde el comienzo de las clases te obligará a aplicar e integrar el conocimiento de las diferentes asignaturas en la resolución de un problema real. Cuando acabes este MBA no tendrás la sensación de: «No sé, he pasado por muchas asignaturas pero, quieres decir que sé hacer algo?». Además de un aprendizaje mucho más efectivo, tu nivel de autoconfianza aumentará significativamente.

El ABP que se ha implantado en el MBA-URV se caracteriza por:

    1. «La metodología se ha desplegado en todas las asignaturas del programa MBA, es decir, cada equipo de estudiantes hace el mismo proyecto a lo largo de todas las asignaturas.
    2. Las ideas de proyecto son propuestas por los estudiantes, durante los tres primeros meses del programa, y aprobadas por la Dirección del MBA-URV.
    3. El objetivo global de los proyectos del MBA es diseñar el sistema de gestión de una organización existente o de nueva creación, tomando como referencia el Modelo EFQM y, además, tomar las decisiones típicas de un plan de empresa.
    4. Los estudiantes aplican el conocimiento que van adquiriendo en las diferentes asignaturas casi de forma simultánea en el proyecto. A medida que se va progresando en el programa, los estudiantes revisan el trabajo realizado, conforme a la adquisición de nuevos conocimientos, la obtención de más información, etc. Así pues, el proceso de aprendizaje que representa el proyecto se basa en el construccionismo, se va destruyendo y construyendo lo que se hace sobre el proyecto a medida que se avanza en el programa.
    5. Se recomienda que los proyectos se realicen en equipo (3-5 estudiantes).

Más de 230 proyectos realizados por nuestros estudiantes

Projecte «Sazone & Saltee», 13.ª edición MBA-URV

Meritxell Fernández, Deputy Catchment Engineer en la Environment Agency (UK)
Antonio José García, CEO del Grupo El Pósito
Alejandro Ramírez, Homologation Manager (Norteamérica) en Applus+ IDIADA
Lluís Soro, director de Instalaciones Deportivas en Reus Esport i Lleure

«El conocimiento de las diferentes áreas funcionales de la empresa y el dominio de las técnicas y herramientas de gestión, aportan seguridad y control a tu negocio».

MENTOR DEL PROYECTO INTEGRADO

El coordinador del módulo de Emprendimiento actúa como mentor de los diferentes equipos de proyecto. El mentor, un directivo con amplia experiencia, tiene una doble función. Por un lado, acompañar a los equipos para orientarlos y ayudarlos a identificar problemas y oportunidades en sus proyectos. Por otro lado, asegurar que el alcance del mismos cumpla con los requisitos del programa MBA-URV.

SHARK TANK

El proceso de evaluación del Proyecto Integrado culmina con la organización del Shark Tank. En la línea del programa televisivo homónimo de los Estados Unidos sobre emprendedores que buscan financiación de un grupo de inversores, los estudiantes del MBA presentan sus proyectos (máximo 20 minutos) y después responden las preguntas que los miembros del tribunal les formulan (máximo 25 minutos). Este tribunal está formado por cinco profesionales de la empresa que previamente no saben nada de los proyectos y los estudiantes. Tanto la presentación oral como la defensa son públicas.